Los introvertidos se están quedando sin espacio para trabajar

Oficina de espacio abierto

El área de trabajo debe sacar lo mejor de cada empleado y quiero hacer énfasis en “cada”.

En los últimos años las oficinas de espacio abierto han ganado popularidad. Estas oficinas se caracterizan por la falta de paredes y espacio personal, en vez de sentarte en un cubículo te sientas en una mesa con 10 de tus colaboradores (Google y otras empresas modernas han adoptado este diseño poniéndolo "de moda"). Considerando que el cubículo es el tipo de oficina que más detestan los empleados, así lo determinó un estudio de la Universidad de Sídney, adoptando el extremo opuesto y tumbando todas las paredes, ¿hacemos a todos felices, verdad? No realmente. La falta de privacidad afecta considerablemente a un grupo de personas. Un grupo de personas que consiste entre un tercio y la mitad de la población del mundo. Estoy hablando de los introvertidos.

Antes de entrar en detalle déjame explicarte que es un introvertido, lo más seguro es que asocias la palabra con alguien tímido lo cual es una percepción errónea.

El término introvertido/extrovertido realmente se refiere a dónde sacamos energía. Los introvertidos recargan baterías estando solos, mientras que estar con personas por largos periodos de tiempo los drena (sucede lo contrario para los extrovertidos). Si uno de ellos rechaza la invitación a una fiesta, no es necesariamente por que sean penosos o antisociales, es por que la interacción en grandes cantidades los deja exhaustos.

Teniendo esto en cuenta, imagínate ahora que eres un introvertido en una oficina de espacio abierto. Habladera por aquí, habladera por allá; te ves forzado a estar en contacto con tus colaboradores más de lo que quisieras. En ningún momento puedes tomarte tu tiempo para recargar tus baterías; antes del almuerzo ya estás cansado lo cual afecta tu rendimiento y productividad.

Por esta razón no es extraño que este grupo de personas sea mucho más productivo en espacios privados. Warren Buffett por ejemplo, el tercer hombre más rico del mundo e introvertido por naturaleza, enfatiza su necesidad de buscar un momento aislado para sentarse a pensar. 72 mil millones de dólares después podemos entender por qué.

Al optar por una filosofía “libre de paredes” las empresas también se privan de ciertos talentos que poseen los introvertidos. En 2012 un estudio conducido por Randy Buckner, profesor de psicología de Harvard, encontró que el área del cerebro asociada con el pensamiento abstracto es más grande en sujetos introvertidos. Dicho así, esta habilidad nos permite pensar estratégicamente, analizar información y detectar necesidades latentes para mencionar algunas cosas. Sin esta destreza Albert Einstein hubiera sido incapaz de desarrollar su teoría de la relatividad y Mark Zuckeberg no hubiera previsto que necesitábamos Facebook, aunque no lo supiéramos.

Lo escalofriante es que hoy el 70% de las empresas en Estados Unidos tienen oficinas de espacio abierto. Los introvertidos poco a poco han perdido terreno y con esto han sufrido sus habilidades y rendimiento.

Según el estudio de la Universidad de Sídney las oficinas de espacio abierto están de segundo lugar, justo detrás de los cubículos, como diseño de oficina con mayor insatisfacción. Al eliminar por completo la privacidad no se llegó realmente a una solución, la mejor estrategia es buscar un balance para sacar lo mejor de cada empleado.

Nota: Es importante resaltar que nadie es completamente introvertido o extrovertido, todos necesitamos de privacidad e interacción, solo que algunos necesitamos más de una que la otra.

Explora nuevas maneras de pensar. Únete a nuestra comunidad en Facebook.