Muere la masa, surgen los microsegmentos



Si te gusta la danza folklórica Ucraniana, hay videos en YouTube para ti.

Si eres fanático de gatos en lavamanos, hay un sitio web para ti.

Si te fascina ver espinillas reventándose, hay una cuenta en Instagram para ti.

Hay tanto pero tanto contenido en el internet que podemos satisfacer cada uno de nuestros gustos por más especiales y únicos que pensemos que sean.

Esta diversidad ha hecho que el contenido “de masa”, el contenido que busca complacer a “todo el mundo” haya caído abruptamente (solo basta mirar el rating de la televisión nacional en los últimos años). Para qué quieres ver algo común y ordinario cuando puedes satisfacer tus más exóticos caprichos. Para qué quieres ver Don Francisco cuándo puedes ver ese documental de comida callejera japonesa que tanto esperabas.

Youtube entiende esto y por eso la página principal presenta contenido relevante a nuestros gustos. Netflix entiende esto y por eso gastan millones de dólares en crear algoritmos que entiendan mejor nuestros gustos individuales y comportamientos.

La masa esta muriendo y los micro segmentos están creciendo.

Si este es el comportamiento del consumidor entonces no busquemos complacer a todos, eso es inefectivo. Busquemos complacer a un nicho, la era de Don Francisco acabó. Deberíamos tomar esto en cuenta para nuestra estrategia de contenido y mercadeo.


Explora nuevas maneras de pensar. Únete a nuestra comunidad en Facebook.